Historia
La
misión
De la Iglesia Pentecostal Unida de el salvador es cumplir
con lo que dice la Palabra de Dios en sus Escrituras:
Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda
criatura.
San Marcos 16. 15
BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS: POR QUÉ ES
FUNDAMENTAL EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESÚS
Lo primero que debemos
entender, es que la Biblia jamás nos enseña que Dios es una trinidad para que
uno concluya eso.
La Biblia nos enseña
categóricamente que Dios es uno y que ese único Dios fue manifestado en carne,
pero nunca dice eso que la trinidad ha inventado sobre un dios que existe
eternamente como tres personas distintas. De manera que no interesa como
alguien conciba la trinidad (como un dios de tres cabezas, o de cualquier otra
forma), pues siempre que una persona crea que existe una pluralidad de tres
personas en Dios, está creyendo una posición que es contraria a la Santa
Escritura y que niega lo que dice la Santa Escritura.
Dios no es un Dios de
distintas personalidades, pues él es uno. Dios es Espíritu, pero no es la
unidad de tres espíritus (el espíritu de una primera persona, el espíritu de
una segunda persona, o el espíritu de una tercera persona). La Biblia enseña
que Dios se manifestó en carne para nuestra redención, pero nunca dice que una
segunda persona (Dios el Hijo) se haya manifestado para nuestra redención. ¿Ves
cómo la trinidad adultera la enseñanza bíblica?
Si crees en el nombre de
Jesús, esa sola afirmación es suficiente para poder empezar una exposición
sobre la necesidad de ser bautizados en el nombre de Jesús. Todo el que cree en
el nombre de Jesús, ama el nombre de Jesús, y sabe que Jesús es el nombre sobre
todo nombre. El bautismo en el nombre de Jesús es fundamental para todo
cristiano genuino, pues es un mandamiento bíblico y por medio del bautismo en
el nombre de Jesús recibimos el perdón de nuestros pecados.
A continuación, citamos el significado del bautismo. Por favor léalo con atención y confronte con las citas bíblicas que se citan.
A continuación, citamos el significado del bautismo. Por favor léalo con atención y confronte con las citas bíblicas que se citan.
BAUTISMO
El bautismo cristiano es
un mandamiento bíblico que debe observar toda persona que se ha arrepentido
previamente de sus pecados y que desea la salvación provista por Dios (Marcos
16:16, Juan 14:15, 1. Juan 2:4). Consiste en una ceremonia en la cual el
creyente es sumergido en agua mientras se invoca el nombre de Jesucristo para
el perdón de sus pecados. El bautismo en el nombre de Jesús es parte
fundamental del plan de salvación establecido para la verdadera iglesia
cristiana (Hechos 2:38), que consiste en el arrepentimiento, el bautismo en el
nombre de Jesucristo, el bautismo del Espíritu Santo y la perseverancia en el
evangelio de salvación (Mateo 10:22, Hebreos 10:38).
La palabra bautismo
viene del latín “baptismum”, que a su vez viene del griego “bautismo”, que
significa: sumergir, zambullir, hundir en el agua. Los relatos bíblicos que se
refieren al bautismo nos enseñan que las personas que fueron bautizadas fueron
sumergidas en el agua y no simplemente rociadas o lavadas. Por ejemplo en
Hechos de los Apóstoles capítulo 8 versículos 26 al 40 encontramos que Felipe
le predica el evangelio a un etíope y ese etíope acepta el evangelio de
Jesucristo manifestando su deseo de ser bautizado (ver el verso 36). El verso 38
dice que los dos descendieron al agua y que Felipe bautizó al etíope, y el
verso 39 dice que una vez realizado el bautismo subieron del agua. Cuando la
Biblia menciona el bautismo de Jesús dice: “Y Jesús después que fue bautizado,
subió luego del agua..." (Mateo 3:16). El apóstol Pablo también sustenta
esta posición al referirse al bautismo como una sepultura en el agua (romanos
6:4, Colosenses 2:12).
EJEMPLOS DE BAUTISMOS
BÍBLICOS
Los relatos bíblicos
también nos enseñan que sobre todas las personas que fueron bautizadas, se
invocó el nombre de Jesús para el perdón de sus pecados. Un bautismo sin la
invocación del nombre de Jesús no está de acuerdo con el modelo bíblico y por
tanto no es un bautismo válido.
1. Los tres mil judíos
que se añadieron a la iglesia durante la fiesta del Pentecostés fueron
bautizados en el nombre de Jesús.
El mandato dado por el
Señor Jesucristo durante la gran comisión (Marcos 16:16, Lucas 24:47) fue
obedecido enérgicamente por los apóstoles en el momento en que se vieron en la
necesidad de bautizar a los primeros convertidos durante aquel día de
Pentecostés en que nació la iglesia. Cuando los nuevos creyentes preguntaron a
los apóstoles qué debían hacer para ser salvos (Hechos 2:37)
"Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para el perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38)
"Así que, los que recibieron la palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas" (Hechos 2:41)
"Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para el perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38)
"Así que, los que recibieron la palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas" (Hechos 2:41)
2. Los samaritanos que
creyeron a la predicación de Felipe fueron bautizados en el nombre de Jesús.
Felipe, uno de los siete hombres piadosos escogidos para atender la obra social con las viudas (Hechos 6:1-7), llegó a Samaria luego de la persecución ocurrida a raíz del asesinato de Esteban y allí predicó el evangelio.
Felipe, uno de los siete hombres piadosos escogidos para atender la obra social con las viudas (Hechos 6:1-7), llegó a Samaria luego de la persecución ocurrida a raíz del asesinato de Esteban y allí predicó el evangelio.
"Pero cuando
creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios, y el nombre de
Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres" (Hechos 8:12)
La Biblia nos enseña que
Felipe bautizó a todas aquellas personas en el nombre de Jesús.
"Porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús" (Hechos 8:16)
"Porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús" (Hechos 8:16)
3. Los gentiles de la
casa de Cornelio fueron bautizados en el nombre de Jesús.
“De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre” (Hechos 10:43)
“Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días” (Hechos 10:48)
“De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre” (Hechos 10:43)
“Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días” (Hechos 10:48)
4. Los efesios que
creyeron a la predicación del apóstol Pablo fueron bautizados en el nombre de
Jesús.
“Cuando oyeron esto fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús” (Hechos 19:5)
“Cuando oyeron esto fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús” (Hechos 19:5)
5. El apóstol Pablo fue
bautizado en el nombre de Jesús.
Ananías, el discípulo de Damasco que bautizó al apóstol, le dijo:
“Ahora, pues ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados invocando su nombre” (Hechos 22:16)
Ananías, el discípulo de Damasco que bautizó al apóstol, le dijo:
“Ahora, pues ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados invocando su nombre” (Hechos 22:16)
6. La Iglesia de Corinto
fue bautizada en el nombre de Jesús
A causa de las divisiones que se presentaron en la iglesia de Corinto, el apóstol Pablo les preguntó
¿Acaso está Cristo dividido? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?” (1 Corintios 1:13).
Es obvio que ninguno de los corintios fue bautizado en el nombre de Pablo y por eso no era a Pablo a quien pertenecían. Jesucristo es quien fue crucificado y por eso es obvio que ellos fueron bautizados en el nombre de Jesucristo. La iglesia no pertenece ni a Pablo, ni a Silas, ni a Pedro (1. Corintios 1:12), pues Jesús es el Señor de la Iglesia (1. Corintios 8:6, Efesios 4:5).
A causa de las divisiones que se presentaron en la iglesia de Corinto, el apóstol Pablo les preguntó
¿Acaso está Cristo dividido? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?” (1 Corintios 1:13).
Es obvio que ninguno de los corintios fue bautizado en el nombre de Pablo y por eso no era a Pablo a quien pertenecían. Jesucristo es quien fue crucificado y por eso es obvio que ellos fueron bautizados en el nombre de Jesucristo. La iglesia no pertenece ni a Pablo, ni a Silas, ni a Pedro (1. Corintios 1:12), pues Jesús es el Señor de la Iglesia (1. Corintios 8:6, Efesios 4:5).
7. Todos los verdaderos
creyentes hemos sido bautizados en el nombre de Jesús para el perdón de los
pecados.
“…mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.” (1. Corintios 6:11)
“…mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.” (1. Corintios 6:11)
8. La iglesia apostólica
siempre ha puesto en alto el nombre de Jesús
Era tanta la admiración y el aprecio que los apóstoles sentían por el nombre de Jesús que aún en momentos angustiosos, ellos se sentían orgullosos de poner en alto el santo nombre de Jesús.
"Y poniéndolos en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho esto? Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este JESÚS es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos... (Hechos 4:7-12).
Era tanta la admiración y el aprecio que los apóstoles sentían por el nombre de Jesús que aún en momentos angustiosos, ellos se sentían orgullosos de poner en alto el santo nombre de Jesús.
"Y poniéndolos en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho esto? Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este JESÚS es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos... (Hechos 4:7-12).
SIGNIFICADO DEL BAUTISMO
EN EL NOMBRE DE JESÚS
1. Por medio del
bautismo ratificamos que aceptamos a Jesús como nuestro único Salvador, Señor y
Dios. (Oseas 13:4, Isaías 43:11, Hechos 4:12, Colosenses 2:9-12, 2. Pedro 1:1,
1:11, 3:18).
2. El bautismo es la
parte del Plan de Salvación nuevo testamentario en el cual experimentamos el
nacimiento del agua (o lavamiento de la regeneración) por la pura misericordia
de Dios. (Marcos 16:16, Juan 3:5, Tito 3:5, Hechos 2:38, 1. Pedro 3:21, 1.
Corintios 6:9-11)
3. Por medio del
bautismo nos identificamos con la muerte de Cristo y con su resurrección.
(Romanos 6:3-4, Colosenses 2:12)
4. En el bautismo
“crucificamos” y sepultamos a nuestro “viejo hombre” que estaba cargado de
maldad, a fin de andar en vida nueva. (Romanos 6:5-6, Efesios 4:21-24,
Colosenses 3:9-10).
5. En el bautismo Dios
realiza la circuncisión espiritual, y por tanto es una señal del pacto de Dios
con su iglesia. (Colosenses 2:11-13, Filipenses 3:3)
6. Dios lava los pecados
en el bautismo por medio de su precioso y santo nombre, el nombre de Jesús.
(Lucas 24:47, Hechos 2:38, Hechos 4:12, Hechos 10:43, Hechos 2:21, Hechos
22:16, 1. Corintios 6:11, 1. Juan 2:12)
7. En el bautismo
recibimos la potestad de ser hechos hijos de Dios y somos llamados el pueblo
del nombre. (Juan 1:12, Hechos 15:14, Efesios 2:19, Efesios 3:14-15)
8. En el bautismo nos
vestimos de Cristo (Gálatas 3:27)
FIGURAS O TIPOS DEL
BAUTISMO
Los escritores del Nuevo
Testamento descubren en el Antiguo Testamento algunas figuras o prototipos del
bautismo:
Las aguas sobre las que se movía el Espíritu Santo (cf. Gn 1 2)
El agua del diluvio (cf. 1 P 3 20-21)
La circuncisión (cf. Col 2 11-12)
El paso del Mar Rojo (cf. 1 Co 10 2)
La curación del leproso Naamán por bañarse en el Jordán.
Las aguas sobre las que se movía el Espíritu Santo (cf. Gn 1 2)
El agua del diluvio (cf. 1 P 3 20-21)
La circuncisión (cf. Col 2 11-12)
El paso del Mar Rojo (cf. 1 Co 10 2)
La curación del leproso Naamán por bañarse en el Jordán.
Sin embargo, el bautismo
como tal, parece estar relacionado al ambiente judío tras la deportación de
Babilonia. La inmersión se practicaba para la purificación legal. Los esenios
practicaban este tipo de ablución purificadora, para ellos moral, como han
podido demostrar sus piscinas rituales en Sumar.
Entre los fariseos del
siglo I se extendió la costumbre de sumergir en agua a los prosélitos tras la
circuncisión, rito que implicaba la capacidad del neófito para acceder a los
sacrificios y participar en el culto del Templo.
El Mikveh es la reunión
todas las aguas donde cualquier forma de lavamiento o atravesar sea considerado
un acto de limpieza y santificación. El término surge del registro de la
creación cuando Dios juntó las aguas y separó la tierra del mar. De esto
germina la idea que en todos los actos de Mikveh hay una separación hecha por
el agua. Se dice que cuando los hijos pasaron el Mar Rojo en el camino a la tierra
prometida y fueron así separados y santificados para Moisés de la profanación
Egipcia, que esto fue un mikveh. El pasar por las aguas del Mar Rojo es llamado
un mikveh por los judíos. De igual manera, todo pasar por las aguas de
separación por cualquier medio de limpieza es llamado un mikveh. Cuando un
Gentil deseaba convertirse al Judaísmo, él/ella tenía que someterse al
Mikveh-bautismo como señal que ellos estaban pasando del Gentileismo al
Judaísmo, pasando de los ídolos al Dios verdadero, pasando de vida como una
persona muerta a una vida nueva en Dios, pasando de las tinieblas del
conocimiento de la maldad a la luz de la verdad de Dios, y pasando de la
religión de las naciones para aceptar la religión de los Judíos.
La persona que no decía
como Rut: Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios, no podía entrar a
las aguas del Mikveh de conversión porque ella no había dado los frutos de
arrepentimiento (Volverse a Dios de los pecados, vida, e identidad pasada).
Esta no podía ser un converso al Judaísmo. Cada convertido debía hacer la misma
confesión que Rut al momento de su Mikveh-bautismo de conversión: Tu pueblo
será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Todos estos Mikveh eran por inmersión y
el nombre de Dios era invocado sobre ellos cuando eran medio inmersos o eran
sumergidos por una persona. El nombre "ADONAI ELOHIM EHJEH" (Señor
Dios de Salvación y Liberación) era pronunciado sobre el convertido.
EL BAUTISMO DE JUAN EL
BAUTISTA
Juan el Bautista asumió
este rito dándole el sentido de medio para la conversión (cf. Mc 1 4) y
purificación del pecado. Esto implicaba que el templo ya no era el único lugar
para la obtención de la expiación.
El bautismo que
administraba Juan el Bautista es una prefiguración inmediata de lo que iba a
ocurrir cuando Jesús estableciera el periodo de la gracia. Según el evangelio,
el Bautista tenía conciencia de que el rito que realizaba era un anuncio del
que vendría (cf. Mc 1.
Jesús no sólo se sometió
al bautismo de Juan sino que también llamó «bautismo» a su pasión y muerte (Mc
10 38 y paralelos).
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